hypanis.ru Nuevo aporte (no obligatorio) y otros beneficios en el servicio doméstico | PMDLAbogados

News

Nuevo aporte (no obligatorio) y otros beneficios en el servicio doméstico

En el último convenio celebrado en el marco del Consejo de Salarios correspondiente al servicio doméstico se establecieron algunos beneficios especiales, además del habitual aumento de salarios.

 

En primer lugar, lo más destacable es la creación de un Fondo Social con el objetivo de fomentar el desarrollo de las organizaciones profesionales del sector (el Sindicato Único de Trabajadores Domésticos, SUTD, y la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay, LACCU).

 

El Fondo se financia con un aporte mensual de los empleadores y de los trabajadores del sector que asciende a 0,03% del salario nominal del trabajador para cada una de las partes.

 

Es importante señalar que la contribución a dicho Fondo no es obligatoria, tanto para empleadores como para trabajadores. A tales efectos debe comunicarse al B.P.S. la opción de no aportar. De lo contrario, se presume la voluntad de contribuir al mismo y el aporte se calcula automáticamente en la factura mensual.

 

El convenio a su vez estableció un salario vacacional complementario equivalente al 15% del salario vacacional “legal” o acorde a la normativa vigente. El mismo se abona en la misma oportunidad que el salario vacacional legal (esto es, al momento de gozar de la licencia) y tiene vigencia a partir del momento en que se pague el correspondiente a la licencia generada en 2016.